Filtros solares - ¿qué tienen?

Filtros solares - ¿qué contienen?
Muchas veces no sabemos qué contienen los filtros solares o bloqueadores que le ponemos a nuestra piel - pero no temas, aquí te presentamos una guía de los filtros solares más comunes. Proteger la piel del sol es importante para evitar la aparición de manchas, melanomas y envejecimiento prematuro, entre otros. Hay varias líneas de defensa para evitar que las radiaciones UV dañinas llegan a la piel. Uno es la vestimenta adecuada para cubrir la piel (camisa manga larga, sombrero, etc.). Otro es el empleo de filtros solares o bloqueadores, que reducen la cantidad de rayos solares que tocan tu piel. Las substancias más comunes empleadas en estos filtros son el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Hay muchas otras substancias que, en altas concentraciones, pueden ser cancerígenas, disruptoras endócrinas o dañinas para nuestro organismo. Las nanopartículas de estos compuestos pueden entrar a nuestro torrente sanguíneo por la piel.
Existe una larga lista de productos empleados como protectores solares. Aquí presentamos algunos de los más comunes:
Ácido paraaminobenzóico (PABA) -Es un alergeno, inhalado puede afectar el sistema nervioso central.
Camphor benzalkonium methosulfate - tiene muchas aplicaciones cosméticas, incluyendo la de conservador o agente antiestático. Puede ocasionar irritaciones.
Octinoxate - diversos estudios lo vinculan con efectos sobre el estrógeno y disruptor de la hormona tiroidea.
Benzofenonas - imitadores de estrógenos. Los estudios los vinculan con la endometriosis.
Los filtros biológicos más bien están compuestos de aceites vegetales como el karité, aloe vera, sésamo, oliva, etc.
Nuestra recomendación para la compra de protectores solares:
- Asegúrate que no tenga retinol, en ninguna de sus presentaciones; se ha ligado a la aparición de tumores, sobretodo combinado con el sol.
- No te pongas una pantalla solar que sea más del FPS 50 - esto sería más bien permitir que las nanopartículas pasen por tu epidermis y se asienten en tu cuerpo.
- Mejor en crema que en spray - Los sprays son cómodos pero se inhalan y quedan en los pulmones. Si son tóxicos vía cutánea, imagínate cómo será si los respiramos.
- Sin parabenos. Obvio. Están ligados a la creación de radicales libres entre otras cosas.
- No mezcles tu repelente de moscos con tu filtro solar. Se degradan a diferentes tiempos; tendremos un exceso de uno y falta de otro, o viceversa. Además, permiten que los repelentes penetren más en la piel, incrementando el riesgo de alergias.
- Por ninguna razón, motivo o circunstancia, uses aceites solares. Es como echar aceite a una sartén. Esto causa envejecimiento prematuro y liberación de radicales libres.
Para más información, te sugerimos esta lectura:
https://organics-magazine.com/guia-de-filtros-quimicos-toxicos/