Jun 20, 22

Darle la vuelta a la diabetes con la cetosis nutricional

En los Estados Unidos, 52% de la población adulta está diagnosticada con diabetes del tipo 2 (DT2) o prediabetes. DT2 puede ser una enfermedad devastadora, y seguido se considera progresiva; se piensa que al paso del tiempo, va a empeorar. Sin embargo, las pruebas clínicas han demostrado que la DT2 se puede revertir.

 

Definir la “reversión” de la diabetes

 

La DT2 se diagnostica basada en niveles elevados de azúcar en la sangre. Si los niveles de glucosa en la sangre se quedan normales sin el uso de medicamentos específicos para la diabetes y ya se cumple con los criterios del diagnóstico, se ha revertido exitosamente la DT2. 


Hay tres formas probadas para revertir la DT2. La cirugía bariátrica puede revertir la DT2 a veces, pero es muy cara, puede tener varios efectos secundarios incluida la muerte y seguido pierde su efectividad después de algunos años. Dietas muy bajas en calorías (también conocidas como dietas de semi-hambrear) pueden llevar a perder peso rápidamente y reversión de la diabetes, pero únicamente puede seguirse por algunos meses, después de los cuales el mantener el peso y continuar con el control de la diabetes puede ser difícil. El tercer tratamiento es una dieta cetogénica bien formulada, nutricionalmente completa y que se puede seguir durante años. La dieta causa un estado de cetosis nutricional en el cuerpo en el que el combustible primario es la grasa y no los carbohidratos. Adicionalmente, una recomendación para el control de la diabetes es períodos de ayuno donde se permite eliminar la grasa acumulada en el hígado y páncreas. 


Los términos ”revertido” y “curado” tienen significados muy diferentes. La DT2 puede “revertirse” pero no “curarse”, ya que la enfermedad va a regresar si el comportamiento a largo plazo no se mantiene. Todavía hay varios puntos de debate con el término “revertir” - en particular qué tanto la reducción del medicamento y la hemoglobina glicosilada (HbA1c) tienen que ser exitosos para poderse considerar revertido. La reversión de la diabetes es un término relativamente nuevo, no hay una definición universalmente aceptada por la comunidad científica o las agencias como la Asociación norteamericana de la diabetes o la Asociación norteamericana de la medicina. Por lo tanto, hay muchos profesionales de la medicina que no están entrados que es posible revertir la diabetes. 


La definición de revertir la diabetes: mantener una HbA1c menor al 6.5% con la eliminación de los medicamentos contra la diabetes (con la excepción de la metformina). La metformina se excluye de estos criterios porque no es específica a la diabetes - se usa el medicamento para otros fines que no son nada más el control de la glucosa en la sangre. 

 

Artículo relacionado: La Hormona de la Felicidad (Serotonina) y los Beneficios de un Intestino Saludable

 

¿Qué es la cetosis nutricional?

 

La cetosis nutricional es un estado metabólico natural en el cual el cuerpo se adapta a quemar grasa en lugar de carbohidratos como su combustible primario. 

 

En el centro de la cetosis nutricional están las “cetonas”, pequeñas moléculas que están compuestas de la grasa que hay en el hígado, y que proveen de energía a los órganos importantes como el cerebro, el corazón y los músculos. Las cetonas también juegan un rol recientemente descubierto en el que reduce estrés oxidativo (o radicales libres) e inflamación, ambas causas clave de la DT22. Dado este rol dual de las cetonas como combustible y regulador metabólico, la cetosis nutricional se ha entendido ahora como una de las formas de tratamiento más efectiva para revertir de forma sustentable la DT22. Se ha demostrado de forma clínica que reduce la glucosa en la sangre (medido por HbA1c), mejorar la sensibilidad a la insulina (medido por HOMA-IR) y reducir la inflamación (medido por la cuenta de glóbulos blancos y CRP). Sabemos que la DT2 es una enfermedad de niveles elevados de glucosa en la sangre, resistencia a la insulina e inflamación, y por lo mismo la cetosis nutricional es una herramienta para revertir la diabetes porque mejora las 3 partes.

 

Artículo relacionado: ¿Qué es Inflamación y Cómo Afecta mi Salud?

 

Entrar a un estado de cetosis nutricional implica cambiar lo que comes. Cada comida está hecha de diferentes componentes. Los componentes más importantes son carbohidratos, proteínas y grasas. 

 

La cetosis nutricional es un estado metabólico natural en el cual el cuerpo se adapta a quemar grasa en lugar de carbohidratos como su combustible primario.

 

Cetosis nutricional

 

Ya que los alimentos contienen diferentes niveles de macronutrientes, habrá diferentes alimentos que tengan diferentes efectos en la glucosa en la sangre. Comer alimentos que tengan muchos carbohidratos elevarán los niveles de glucosa en la sangre más que consumir alimentos que contienen grasa o proteínas. Una vez que la persona tiene DT2, incluso los granos enteros y los carbohidratos causarán un pico importante en los niveles de glucosa en la sangre. 

 

Ya que hay tipos de fibra que no son digeribles, alentará la absorción de los carbohidratos un poco, pero no lo suficiente para hacer una gran diferencia en el cuerpo de alguien que es resistente a la insulina. Consumir carbohidratos mantiene un nivel crónicamente alto de glucosa en la sangre. Este patrón se puede considerar intolerancia a los carbohidratos. 

 

Referencias:

 

(n.d.). Diabetes. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diabetes/symptoms-causes/syc-20371444

 

(n.d.). Diabetes Mellitus. IMSS. https://imss.gob.mx/salud-en-linea/diabetes-mellitus

 

(n.d.). ¿Qué es la cetosis nutricional? Tu Portal Keto. https://cetosis.net/nutricional/

 

(n.d.). What Is Ketosis, and Is It Healthy? Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/what-is-ketosis

Por: Equipo Elevaté

Artículos Relacionados

May 08, 24

Magnesio, un aliado esencial para tu bienestar

LEER MÁS

El magnesio es el suplemento más popular del mundo por sus documentados beneficios para la salud. Elevaté Botánica lanza su línea de Essentials con distintos tipos de magnesio pensados para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

May 07, 24

Las Propiedades Curativas de la Canela

LEER MÁS

La canela es una especie que se obtiene del interior de la corteza de árboles pertenecientes al género Cinnamomum. Tiene amplias y documentadas propiedades antiinflamatorias y por eso nos gusta tanto en Elevaté. La encuentras en Body Balance.

May 01, 24

La creatina, el aminoácido para jóvenes...y adultos mayores

LEER MÁS

La creatina es ampliamente utilizada por jóvenes y atletas para mejorar su desempeño físico y recuperación muscular, sin embargo, tiene documentados beneficios para detener el deterioro cognitivo en las personas mayores.

@ElevateBotanica