Nov 08, 22

¿CONOCES TU PÁNCREAS?

El páncreas es un órgano del que, por lo general, las personas no conocen mucho. Es un órgano con doble función para nuestra salud y bienestar. Dentro del sistema digestivo es un órgano exocrino vital para el procesamiento de los alimentos para convertirlos en nutrientes a través de las enzimas que produce. También es un órgano endócrino que produce hormonas para controlar los niveles de azúcar en la sangre y su transformación en energía. 

 

Se localiza en el abdomen superior detrás del estómago. Del centro del abdomen se extiende hacia el lado izquierdo con alrededor de 25 centímetros de largo. Se conecta al duodeno, la primera parte del intestino delgado, por un conducto llamado de Wirsung o pancreático principal, junto al conducto biliar. 

 

El páncreas exocrino: la producción de enzimas 

 

El páncreas exocrino se encarga de una de las tareas más importantes del sistema digestivo: producir enzimas digestivas. Estas enzimas son esenciales para descomponer los alimentos que comemos en componentes más pequeños que nuestro cuerpo puede absorber. Entre las enzimas que produce se encuentran la amilasa, que descompone los carbohidratos; la lipasa, que se ocupa de las grasas; y la tripsina y quimotripsina, que degradan las proteínas. 

 

Funciones del Páncreas Exocrino 

 

Además de producir enzimas, el páncreas exocrino también tiene otras funciones que son esenciales para nuestra salud. Entre estas se encuentran: 

 

  • Producción de bicarbonato: Este es un componente vital en la neutralización del ácido del estómago que llega al intestino delgado. Si este ácido no se neutraliza, elevaría demasiado el nivel de acidez del intestino delgado e impediría la correcta absorción de nutrientes.

 

  • Regulación de la glucosa en sangre: A través de la secreción de insulina y glucagón, el páncreas ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. La insulina ayuda a que las células absorban glucosa, mientras que el glucagón aumenta los niveles de glucosa en la sangre cuando están demasiado bajos.

 

En resumen, el páncreas exocrino desempeña un papel vital en nuestra digestión y en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Recuerda, mantener una nutrición adecuada y un estilo de vida saludable puede ayudar a tu páncreas a funcionar correctamente. Si tienes alguna pregunta acerca de tu páncreas o de tu salud en general, no dudes en hablar con tu médico.

 

ES UN ÓRGANO EXÓCRINO VITAL PARA EL PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS PARA CONVERTIRLOS EN NUTRIENTES A TRAVÉS DE LAS ENZIMAS QUE PRODUCE.

 

El páncreas produce cada día alrededor de 250 mililitros de jugo pancreático que se compone de agua, bicarbonato de sodio y enzimas digestivas que se activan al llegar al intestino. Estas enzimas son fundamentales para desdoblar las moléculas de los alimentos y convertirlas en nutrientes. Las enzimas encargadas de la digestión de proteínas se llaman Proteasas, principalmente Tripsina, Quimiotripsina, Elastasa y Carboxipeptidasas. De los carbohidratos se encargan las Amilasas, y de las grasas la Lipasa. Algunas proteasas también nos protegen de bacterias y levaduras dañinas en el intestino. El bicarbonato que produce nos ayuda a neutralizar el ácido de los jugos del estómago.

 


 

 

El páncreas endocrino: producción de hormonas

 

El páncreas endocrino produce hormonas que son liberadas directamente al torrente sanguíneo. La Insulina ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es producida por unos racimos de células pancreáticas llamadas Isletas de Langerhans, que la liberan para que la glucosa pueda dar energía a las células. El páncreas también produce Glaucón, la hormona que señala al hígado que libere glucosa si el nivel en la sangre es bajo. Otra hormona con origen en el páncreas es Gastrin, que le indica al estómago que produzca ácidos estomacales. Y también la Amilina, hormona que controla el apetito e indica cuándo vaciar el contenido estomacal.

 

Además de estas funciones vitales, tu páncreas juega un papel importante en el sistema digestivo. Este órgano versátil es responsable de producir bicarbonato de sodio, que ayuda a neutralizar la acidez del contenido estomacal cuando se mueve al intestino delgado. De esta manera, el páncreas contribuye a proteger el intestino delgado de los daños que el ácido estomacal puede causar. 

 

Aproximadamente el 95 por ciento del páncreas es tejido exocrino, productor de enzimas. Las Isletas de Langerhans representan el otro 5 por ciento del tejido pancreático que produce las hormonas.

 

Artículo relacionado: Índice Glucémico vs Índice de Insulina

 

 ES UN ÓRGANO ENDÓCRINO QUE PRODUCE HORMONAS PARA CONTROLAR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE Y SU TRANSFORMACIÓN EN ENERGÍA.



 

Conociendo estas funciones que desempeña el páncreas, podemos comprender que su correcto funcionamiento es indispensable para nuestra salud.

 

Principales enfermedades del páncreas

 

Las enfermedades del páncreas pueden variar ampliamente en gravedad y tipo. Podemos dividir la mayoría de ellas en tres categorías principales: pancreatitis, diabetes y cáncer de páncreas. 

 

Pancreatitis es una inflamación del páncreas. Puede clasificarse en pancreatitis aguda y crónica dependiendo de la duración de la enfermedad. Los síntomas comunes incluyen dolor abdominal, fiebre y náuseas. El consumo excesivo de alcohol, las piedras en la vesícula y ciertas medicaciones pueden desencadenar la pancreatitis. 

 

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el páncreas no produce suficiente insulina, o el cuerpo no utiliza eficientemente la insulina producida. Esto lleva a niveles elevados de azúcar en la sangre. Hay dos tipos principales de diabetes: tipo 1, donde el páncreas produce muy poca o ninguna insulina, y tipo 2, donde el cuerpo se vuelve resistente a los efectos de la insulina. 

 

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer más mortales. A menudo se detecta tarde, lo que dificulta su tratamiento. Los síntomas pueden incluir pérdida de peso, ictericia y dolor abdominal, pero a menudo no dan señales claras hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la obesidad y la historia familiar de cáncer pancreático. 

 

La mejor forma de ayudar a la salud del páncreas es combatir la constante exposición a sustancias dañinas como el alcohol y el tabaco, y evitar el consumo excesivo de alimentos que generan sobrepeso. Mientras más comemos, más trabaja el páncreas, una dieta baja en grasas inflamatorias (grasas trans o parcialmente hidrogenadas) y alta en fibra vegetal es recomendada. Los vegetales crucíferos (brócoli, coliflor, repollo) también son benéficos y protectores del páncreas.

 

Artículo relacionado: Los Alimentos que No Debemos Consumir

 

Evitar la inflamación de los órganos es crucial para su buen funcionamiento. Tomar las cápsulas Body Balance de Elevaté es indicado para este fin.

 

Referencias:

 

(n.d.). Pancreas Disease. The National Pancreas Foundation. https://pancreasfoundation.org/pancreas-disease/

 

(n.d.). Pancreas. Medical University of South Carolina. https://muschealth.org/medical-services/ddc/patients/digestive-organs/pancreas

 

(n.d.). Pancreatitis. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pancreatitis/symptoms-causes/syc-20360227

Por: Equipo Elevaté

Artículos Relacionados

Jun 07, 24

Los impactos devastadores de los herbicidas y pesticidas en la salud

LEER MÁS

Cada vez hay más evidencia del daño que herbicidas y pesticidas causan a la salud humana. En medio del dilema por la productividad del campo, estas sustancias (desgraciadamente) seguirán usándose de manera extensiva e intensiva. Protege tu salud digestiva con Vital Gut.

Jun 06, 24

Entendiendo las Causas del Deterioro Cognitivo en Adultos Mayores: Enfócate en tus Mitoconcrias

LEER MÁS

Tu capacidad cognitiva se deteriora conforme ganas edad. La clave para "entrenar" tu cerebro a seguir activo se reduce a entender el rol de la mitocondrias. Con este texto podrás diseñar una guía para comprender y tener en un menor deterioro cognitivo.

Jun 05, 24

Polifenoles: El Secreto (Más Accesible) a la Fuente de la Juventud

LEER MÁS

Los polifenoles son compuestos encontrados en frutas y vegetales que tienen múltiples beneficios. Las investigaciones demuestran su "superpoder" como apoyo metabólico. Principalmente son benéficos en adultos mayores.

@ElevateBotanica