¿CONOCES TU PÁNCREAS?

El páncreas es un órgano del que, por lo general, las personas comunes no conocen mucho. Es un órgano con doble función para nuestra salud y bienestar. Dentro del sistema digestivo es un órgano exócrino vital para el procesamiento de los alimentos para convertirlos en nutrientes a través de las enzimas que produce. También es un órgano endócrino que produce hormonas para controlar los niveles de azúcar en la sangre y su transformación en energía.
Se localiza en el abdomen superior detrás del estómago. Del centro del abdomen se extiende hacia el lado izquierdo con alrededor de 25 centímetros de largo. Se conecta al duodeno, la primera parte del intestino delgado, por un conducto llamado de Wirsung o pancreático principal, junto al conducto biliar.
ES UN ÓRGANO EXÓCRINO VITAL PARA EL PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS PARA CONVERTIRLOS EN NUTRIENTES A TRAVÉS DE LAS ENZIMAS QUE PRODUCE.
El páncreas produce cada día alrededor de 250 mililitros de jugo pancreático que se compone de agua, bicarbonato de sodio y enzimas digestivas que se activan al llegar al intestino. Estas enzimas son fundamentales para desdoblar las moléculas de los alimentos y convertirlas en nutrientes. Las enzimas encargadas de la digestión de proteínas se llaman Proteasas, principalmente Tripsina, Quimiotripsina, Elastasa y Carboxipeptidasas. De los carbohidratos se encargan las Amilasas, y de las grasas la Lipasa. Algunas proteasas también nos protegen de bacterias y levaduras dañinas en el intestino. El bicarbonato que produce nos ayuda a neutralizar el ácido de los jugos del estómago.
El páncreas endocrino produce hormonas que son liberadas directamente al torrente sanguíneo. La Insulina ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es producida por unos racimos de células pancreáticas llamadas Isletas de Langerhans, que la liberan para que la glucosa pueda dar energía a las células. El páncreas también produce Glaucón, la hormona que señala al hígado que libere glucosa si el nivel en la sangre es bajo. Otra hormona con origen en el páncreas es Gastrin, que le indica al estómago que produzca ácidos estomacales. Y también la Amilina, hormona que controla el apetito e indica cuándo vaciar el contenido estomacal.
Aproximadamente el 95 por ciento del páncreas es tejido exócrino, productor de enzimas. Las Isletas de Langerhans representan el otro 5 por ciento del tejido pancreático que produce las hormonas.
ES UN ÓRGANO ENDÓCRINO QUE PRODUCE HORMONAS PARA CONTROLAR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE Y SU TRANSFORMACIÓN EN ENERGÍA.
Conociendo estas funciones que desempeña el páncreas, podemos comprender que su correcto funcionamiento es indispensable para nuestra salud. La mejor forma de ayudar a la salud del páncreas es combatir la constante exposición a sustancias dañinas como el alcohol y el tabaco, y evitar el consumo excesivo de alimentos que generan sobrepeso. Mientras más comemos, más trabaja el páncreas Una dieta baja en grasas inflamatorias (grasas trans o parcialmente hidrogenadas) y alta en fibra vegetal es recomendada. Los vegetales crucíferos (brócoli, coliflor, repollo) también son benéficos y protectores del páncreas.
Evitar la inflamación de los órganos es crucial para su buen funcionamiento. Tomar las cápsulas Body Balance de Elevaté es indicado para este fin.