Apr 13, 23

GLIFOSATO Y EL SÍNDROME DE INTESTINO PERMEABLE

¿Alguna vez has oído hablar del glifosato y su supuesta relación con el síndrome del intestino permeable? 

 

El glifosato es un herbicida que ha estado en el ojo del huracán en los últimos años debido a sus potenciales efectos dañinos para la salud humana. El síndrome del intestino permeable es una condición que provoca una mayor permeabilidad en las paredes del intestino, permitiendo que sustancias indeseables se filtren al torrente sanguíneo. ¿Se relacionan estos dos asuntos? Exploraremos conjuntamente la respuesta.

 

Introducción al glifosato: el herbicida más utilizado

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué el glifosato es el herbicida más utilizado? Su uso se debe a su efectividad para controlar una amplia variedad de malezas, permitiendo un crecimiento más saludable de los cultivos. Sin embargo, como la mayoría de los productos químicos, el glifosato presenta posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Uno de estos riesgos es su posible relación con el síndrome del intestino permeable. 

 

El glifosato es el herbicida más usado por la agricultura en todo el mundo y está destruyendo nuestra salud y la del planeta. Fue introducido al mercado en 1974 por la empresa Monsanto con su formulación más conocida, el Roundup®. 

 

El glifosato ha sido objeto de varios estudios que indican que tiene efectos negativos en la membrana intestinal. La exposición al glifosato puede dañar las células epiteliales de la barrera intestinal y aumentar la permeabilidad intestinal. Esto puede llevar a una disminución en la capacidad del intestino para retener nutrientes y permitir la entrada de sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo. Además, se ha encontrado que la exposición al glifosato puede alterar la composición de la microbiota intestinal y disminuir la presencia de bacterias benéficas que son indispensables para una salud óptima.


Artículo relacionado: Microbiota y Salud

 

 

¿Qué es el síndrome del intestino permeable? 

 

Primero, debes entender qué es el síndrome del intestino permeable. Este término se refiere al estado en el que la pared del intestino delgado se vuelve más permeable o "porosa", lo que permite que sustancias no deseadas, como bacterias y toxinas, pasen al torrente sanguíneo. Este fenómeno puede provocar una serie de problemas de salud, como inflamación, trastornos autoinmunes y problemas digestivos. 

 

Artículo relacionado: Intestino Permeable

 

Relación entre el glifosato y el síndrome del intestino permeable 

 

El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura, y deja residuos en los alimentos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado el glifosato como "probablemente cancerígeno para los seres humanos", pero la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y otras agencias reguladoras internacionales han permitido su uso, argumentando que es seguro cuando se usa de acuerdo con las etiquetas.

 

La realidad es que este químico tóxico se utiliza indiscriminadamente. La compañía multinacional que los produce presenta evidencias descontextualizadas a los organismos regulatorios para su aprobación, por intereses puramente económicos, en detrimento de la salud mundial. Además, muchos otros estudios sugieren una asociación entre el glifosato y varias complicaciones de salud, como problemas de reproducción, problemas hormonales, daños en el sistema nervioso y aumento a nivel patológico de la permeabilidad del intestino. Es importante destacar que la permeabilidad aumentada del intestino puede contribuir a su vez a otros trastornos, como el síndrome del intestino permeable, la enfermedad inflamatoria intestinal y algunos trastornos autoinmunitarios.

 

Ahora, ¿cómo puede el glifosato estar relacionado con este síndrome? Se ha encontrado que la exposición al glifosato puede alterar la microflora intestinal, también conocida como flora intestinal.

 

Para entenderlo mejor, imagina tu intestino como un jardín en equilibrio con diferentes tipos de bacterias que ayudan a procesar los alimentos y mantener tu salud en buen estado. La exposición al glifosato puede desequilibrar esta microflora, permitiendo el crecimiento excesivo de bacterias dañinas y disminuyendo las bacterias beneficiosas. Este cambio puede dañar la pared del intestino, haciendo que sea más permeable y dando lugar al síndrome del intestino permeable. 



 

En nuestra vida diaria, sin saberlo, estamos ingiriendo glifosato y otros pesticidas que nos dañan. Ha sido demostrado científicamente que el impacto de estos compuestos tóxicos se reduce significativamente con la presencia de ácidos húmicos y fúlvicos, actuando como desintoxicantes. Vital Gut de Elevate incorpora en su formulación ácidos húmicos y fúlvicos, en una dosificación adecuada para reducir significativamente los efectos nocivos de pesticidas y herbicidas presentes en nuestros alimentos.

 

Artículo relacionado: Ácidos Húmicos y Fúlvicos

 

LOS SUPLEMENTOS DE ELEVATE CREAN UNA SINERGIA PODEROSA QUE NOS PONE EN EL CAMINO DE LA SALUD.

 

Un intestino con permeabilidad aumentada o Síndrome de Intestino Permeable, se puede ayudar a sanar de la siguiente forma:

 

  1. Evitar los alimentos con residuos de glifosatos y pesticidas. Siempre optar por los cultivos biológicos u orgánicos.
  2. Remover de nuestra dieta alimentos “gatillo” que aumentan la inflamación como gluten, lácteos, soya y alimentos procesados en general.
  3. Incorporar nutrientes que sanan el intestino como ácidos grasos Omega 3, L-glutamina y vitamina D.
  4. Enfoque su comida en nutrientes ricos en fibra vegetal, grasas saludables y alimentos anti-inflamatorios como moras y hojas verdes. Considere tomar probióticos para balancear la microbiota intestinal.
  5. Reduzca el estrés porque este empeora la inflamación y aumenta la permeabilidad del intestino. Se puede hacer meditación, yoga o ejercicio moderado para lograrlo.

 

Artículo relacionado: La Docena Sucia

 

¡Di no al glifosato y sí a tu salud con Elevaté!

 

Referencias:

(n.d.). Síndrome del intestino permeable: Qué es, síntomas y tratamientos. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/sindrome-de-gut-con-fugas

 

(n.d.). ¿Cómo el glifosato afecta su salud? Vía OrgáNica. https://viaorganica.org/como-el-glifosato-afecta-su-salud/

 

(n.d.). Cómo probar el intestino permeable. Sovereign Laboratories. https://www.sovereignlaboratories.com/es/blog/testing-for-leaky-gut/

Por: Equipo Elevaté

Artículos Relacionados

Mar 03, 24

Principales problemas digestivos

LEER MÁS

Una digestión adecuada a la vez, está relacionada con un metabolismo saludable y el mantenimiento de un peso corporal equilibrado. Por otro lado, los problemas digestivos pueden dificultar la absorción de nutrientes y desencadenar desequilibrios hormonales que pueden contribuir al aumento de peso.

Feb 20, 24

Eficacia y seguridad de Body Balance

LEER MÁS

La revista de El Colegio de Medicina Interna publica los resultados que validad la eficacia y seguridad de Body Balance para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Feb 20, 24

Claves para entender la relación entre la resistencia a la insulina y la menopausia

LEER MÁS

La menopausia es una etapa que modifica la vida de la mujer de manera irreversible. Los cambios suceden desde un aspecto hormonal que pueden afectar estado de ánimo pero también la respuesta del cuerpo al azúcar. Con este texto comprenderás cómo revisar la resistencia a la insulina en la etapa previa o posterior a la menopausia.

@ElevateBotanica