Aug 19, 22

¿Cómo funciona la glucosa en la sangre?

Aquí presentamos una mirada breve a la forma en la que la glucosa llega a darle energía a tus células.

 

Todo comienza en la boca, de ahí al intestino delgado; hacia el torrente sanguíneo, donde hace un viaje rápido por el hígado y se mueve en tu cuerpo por la sangre; pasa por los vasos capilares, hacia el fluido intercalado alrededor de las células, y finalmente a través de la membrana celular a la célula misma.

 

TODO COMIENZA EN LA BOCA, DE AHÍ AL INTESTINO DELGADO; HACIA EL TORRENTE SANGUÍNEO, DONDE HACE UN VIAJE RÁPIDO POR EL HÍGADO Y SE MUEVE EN TU CUERPO POR LA SANGRE HACIA LA MEMBRANA CELULAR A LA CÉLULA MISMA.

 

Artículo relacionado: ¿Por Qué Nos Gusta el Azúcar? 

 

Tan pronto comienzas a comer, los receptores en tu lengua y en tu estómago y páncreas sienten la presencia de los carbohidratos. Esto crea una serie de reacciones, sobre todo endocrinas. La glucosa activa instrucciones señaladas en nuestros órganos. Las células en el páncreas reciben un mensaje para producir insulina; así, la glucosa llegará más rápido a las células. Las enzimas en el sistema digestivo, incluyendo las de la saliva, el páncreas e intestino delgado, comienzan a deshacer los polisacáridos, para convertirlos en glucosa.

 

 

Para llegar a la sangre, la glucosa usa diferentes moléculas de transporte que ayudan a mover la glucosa hacia los tejidos. Desde el intestino delgado, se mueve a través de la membrana intestinal y hacia la sangre. Dentro del torrente sanguíneo, la glucosa pasa por el hígado, donde se puede guardar para un uso posterior.

 

PARA LLEGAR A LA SANGRE, LA GLUCOSA USA DIFERENTES MOLÉCULAS DE TRANSPORTE QUE AYUDAN A MOVER LA GLUCOSA HACIA LOS TEJIDOS.

 

 

 

Al llegar a las células, la insulina y otras hormonas ayudan a su absorción. En las células de músculo y de grasa, por ejemplo, la insulina se pega a los receptores de la membrana celular y se mueve hacia adentro. Ahora, una vez estando en la célula, se produce la corriente energética de nuestras células a través de la descomposición de la glucosa en la presencia del oxígeno. No toda la glucosa se utiliza inmediatamente – se almacena un poco (un proceso también dirigido por la insulina). La glucosa se guarda en los músculos o en el hígado, o se convierte en triglicéridos y se guarda en la parte grasa del cuerpo.

 

Artículo relacionado: Índice Glucémico vs. Índice de Insulina

 

Por otro lado, nuestro cuerpo puede fabricar más glucosa si requiere más de la que estamos ingiriendo. La producción de glucosa sucede primordialmente en el hígado. Se llama gluconeogénesis, y es la inversa hasta cierto punto de la glicólisis, el proceso de deshacer la glucosa. Cuando la glucosa está baja, porque estás ayunando o estás ingiriendo pocos carbohidratos, el cuerpo comenzará a hacer gluconeogénesis, para darle energía a ciertos órganos, como el cerebro que consume alrededor de 60% de la glucosa en la sangre en el estado sedentario o de ayuno.

 

Referencias:

 

(n.d.). Glucosa en la sangre. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/bloodglucose.html

 

(n.d.). El páncreas: Anatomía y funciones. Health Library. https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/85,P03775

 

(n.d.). El poder del páncreas. National Institutes of Health. https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/el-poder-del-pancreas

Por: Equipo Elevaté

Artículos Relacionados

Apr 03, 24

Entendiendo los términos: Hipoglucemia y Antiglucemia

LEER MÁS

Muchos términos médicos pueden ser difíciles de entender. Un ejemplo es la diferencia entre medicamentos o suplementos con efecto antiglucemiante e hipoglucemiante. Para comprender la diferencia consulta esta guía.

Apr 01, 24

Riesgos de los Medicamentos GLP1: Una Comparativa de Regulaciones en USA, Europa y México

LEER MÁS

Los medicamentos GLP1 suponen un avance científico enorme que puede ayudar a millones de personas pero sus efectos aún no pueden ser evaluados a rigor. Las agencias regulatorias jugarán un papel fundamental.

Apr 01, 24

Principales enfermadades autoinmunes en México

LEER MÁS

Las principales enfermedades autoinmunes en Méxio son la diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus o síndrome de hashimoto. Todas estás relacionadas con los estilos de vida contaminados por la alimentación, falta de ejercicio, el estrés y el deficiente descaso.

@ElevateBotanica