Apr 22, 22

¿SE PUEDE ELIMINAR LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 (DM2)?

La diabetes tipo 2 (DM2) no es una enfermedad. Es una condición inflamatoria causada por varios factores que es posible revertir en la mayoría de los casos (donde no haya habido daños irreversibles en órganos y sistema circulatorio) de forma natural con unos cambios de hábitos. Veamos algunas acciones simples que podemos hacer para tomar control de la DM2 y mantener nuestro cuerpo desinflamado.

 

Dieta

 

La parte más importante es controlar los niveles de insulina en el cuerpo. Una dieta diseñada de baja inflamación, basada en alimentos no procesados y bajo contenido de fructosa es lo más recomendable. Como la única forma de procesar la fructosa es vía el hígado, al reducir el consumo de fructosa se reduce el estrés al hígado.

 

Evita el exceso de azúcar y jarabe alta fructosa, ya sea azúcar refinada, morena o mascabado. Minimizar los azúcares que comemos implica leer etiquetas de productos, ya que hay decenas de tipos diferentes de azúcares escondidos en los alimentos, desde el cátsup hasta las barritas energéticas. Hay que conocer lo que nos llevamos a la boca. Los endulzantes artificiales han sido estudiados ampliamente y han arrojado resultados negativos – es importante evitarlos. Los endulzantes naturales como la stevia y la fruta del monje confunden nuestro cuerpo ya que lo dulce envía un mensaje que instruye el procesamiento de alimentos. Por lo tanto, nuestra recomendación es solo usar estos en combinación con alimentos que aportan calorías.

 

Evita el exceso de carbohidratos refinados (pan, galletas, pastas). Nuestros cuerpos convierten todos los carbohidratos en glucosa, sin importar de dónde vienen. Si ves una alta cantidad de carbohidratos o carbohidratos netos en una etiqueta, sería mejor evitar esa comida. Igualmente, las comidas procesadas, incluyendo granos refinados, como el arroz blanco. Entre más procesados sean nuestros alimentos, es más probable que el pico de glucosa sea mayor. Esto incluye cualquier alimento hecho de granos refinados y harinas, como el pan blanco, la tortilla de harina, el pan dulce, las galletas o los bagels, que el cuerpo procesa rápidamente y eleva el nivel de glucosa en la sangre.

 

Evita el uso de grasas trans (margarina o aceites vegetales expuestos a altas temperaturas). Varios estudios han evidenciado el problema inflamatorio relacionado a una dieta alta en ácido linoléico (abundante en aceite de soya) por lo tanto nuestra recomendación es limitar la ingesta de ácido linoléico.

 

Las comidas procesadas y empacadas también tienden a tener azúcares agregados o grasas inflamatorias dañinas para la salud, y les han quitado la mejor parte de su contenido nutrimental.

 

Recomendamos incluir en tu dieta: Vegetales bajos en carbohidratos; hojas verdes, brócoli, coliflor, calabacitas, coles de Bruselas, alimentos ricos en fibras y en proteínas como las leguminosas; frijoles, lentejas, habas, garbanzo, grasas en su forma más completa, como las nueces, semillas, aguacate, coco y aceitunas.

 

Artículo relacionado: El Poder de la Higiene Alimentaria

 

Ejercicio

 

La actividad física repercute en los niveles de glucosa por varias razones; incluyendo el hecho de que el músculo que trabaja puede usar hasta 10 veces más glucosa que el músculo sedentario. El ejercicio es benéfico en cualquiera de sus formas para el control de la glucosa. Muchos estudios demuestran que la actividad moderada, tan sólo 30 minutos tres veces por semana, puede mejorar la resistencia a la insulina y el control glucémico. Los estudios también demuestran que pequeñas cantidades de actividad durante el día pueden ser más saludables que una sesión de ejercicio larga; así que intenta tener más actividad de forma más frecuente, aunque sean unos minutos nada más.

 

Estrés

 

Los niveles de estrés y la glucosa tienen una interrelación importante. Varios estudios demuestran que el estrés acumulado puede incrementar nuestros niveles de glucosa en circulación. Pero, los niveles de glucosa elevados también pueden afectar la habilidad del cuerpo para lidiar con el estrés.

 

El estrés eleva el cortisol y la epinefrina, que hacen que las células del hígado y de los músculos se hagan resistentes a la insulina. Esto puede ser una respuesta evolutiva diseñada para asegurarnos de tener la energía necesaria para pelear o correr en su caso. 

 

Pero los estresantes de hoy, en general, tienden a ser más de tipo psicológico y nuestro cuerpo tiene una respuesta adaptativa errónea.

 

Afortunadamente, las herramientas para deshacerte del estrés también pueden ayudar a bajar la glucosa. Los estudios demuestran que acciones sencillas como meditar frecuentemente o sentarse a respirar a conciencia pueden reducir los niveles de glucosa post-alimento o durante el ayuno.

 

Artículo relacionado: Guía de Relajación Profunda por Respiración Profunda

 

Sueño

 

El efecto del descanso en la glucosa también involucra el cortisol. En condiciones normales, los niveles de cortisol tienden a ser más bajos durante la tarde y comenzando la noche. Por esta razón, los niveles de glucosa normalmente tienden a estabilizarse en un rango más bajo durante la noche. Ahora bien, el cuerpo interpreta no dormir bien o dormir poco, como un estresante y libera un exceso de cortisol, con sus efectos adversos (¡que son muchos!). 

 

Incluso unas cuantas noches de desvelo pueden mermar las posibilidades del cuerpo de procesar la glucosa de buena manera. Un estudio con duración de 8 años de hombres adultos en Japón encontró que quienes tenían problemas para conciliar el sueño y dormir de forma constante, aumentaban de dos a tres veces el riesgo de desarrollar diabetes del tipo 2.

 

Suplementos Naturales de Apoyo

 

La herbolaria tiene variedades de especies con documentadas características antiglucemiantes, y hoy en día se pueden conseguir productos en diferentes formatos (cápsulas, extractos, tes, polvos, etc.). Dentro de los productos naturales que apoyan el control de azúcar se encuentra la moringa, canela, bayetilla, el shilajit y berberina.  Estos ingredientes están incluidos en algunos productos como en la formulación Body Balance de ElevateBotanica.

 

Para más información sobre cómo cuidar tu dieta, habla con tu nutriólogo, ¡y no te pierdas nuestras publicaciones al respecto!

 

Referencias:

 

(n.d.). ¿La diabetes tipo 2 es reversible? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/es-la-diabetes-tipe-2-reversible

 

(n.d.). 5 maneras fáciles y naturales de tratar la diabetes tipo 2. Diabetes AC. https://www.diabetes.ac/5-maneras-faciles-naturales-tratar-la-diabetes-tipo-2/


(n.d.). Diabetes de tipo 2. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/type-2-diabetes/diagnosis-treatment/drc-20351199

Por: Equipo Elevaté

Artículos Relacionados

Apr 03, 24

Entendiendo los términos: Hipoglucemia y Antiglucemia

LEER MÁS

Muchos términos médicos pueden ser difíciles de entender. Un ejemplo es la diferencia entre medicamentos o suplementos con efecto antiglucemiante e hipoglucemiante. Para comprender la diferencia consulta esta guía.

Apr 01, 24

Riesgos de los Medicamentos GLP1: Una Comparativa de Regulaciones en USA, Europa y México

LEER MÁS

Los medicamentos GLP1 suponen un avance científico enorme que puede ayudar a millones de personas pero sus efectos aún no pueden ser evaluados a rigor. Las agencias regulatorias jugarán un papel fundamental.

Apr 01, 24

Principales enfermadades autoinmunes en México

LEER MÁS

Las principales enfermedades autoinmunes en Méxio son la diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus o síndrome de hashimoto. Todas estás relacionadas con los estilos de vida contaminados por la alimentación, falta de ejercicio, el estrés y el deficiente descaso.

@ElevateBotanica