Aug 03, 22

La actividad antiviral/antibacterial de los ácidos fúlvicos y húmicos

Existen numerosos estudios sobre los aspectos médicos y las aplicaciones de las sustancias húmicas en el ser humano. Se tiene registro que los ácidos húmicos y fúlvicos han sido utilizados en la medicina tradicional por lo menos hace 3,000 años. En tiempos recientes se han realizado estudios clínicos rigurosos que demuestran su efectividad antiviral, tanto profiláctica como terapéutica; con virus cómo el VIH 1 y 2, Herpes simplex HSV 1, influenza, virus vaccinia, cytomegalovirus y otros. 

 

Artículo relacionado: Ácidos Húmicos y Fúlvicos

 

Veamos cómo funciona la actividad antiviral del ácido húmico (AH). Las moléculas pesadas del AH son flexibles por estar compuestas de varias cadenas moleculares. También es polianiónico, lo cual lo convierte en un fuerte atractor de materias electropositivas. Físicamente los átomos electronegativos atraen a los átomos con carga positiva. Estas fuerzas son las mismas que mantienen unido nuestro ADN. Así, molecularmente se crean enlaces de hidrógeno y el AH cubre al virus, evitando su reproducción, y esto manda mensajes al sistema inmunológico. La capacidad del AH para unirse a los virus en el tracto intestinal es notable, reforzando así nuestra primera línea de defensa contra invasores patógenos. Su habilidad para balancear las bacterias en nuestra microbiota, también fortalece nuestras defensas.

 

LA CAPACIDAD DEL AH PARA UNIRSE A LOS VIRUS EN EL TRACTO INTESTINAL ES NOTABLE, REFORZANDO ASÍ NUESTRA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA CONTRA INVASORES.

 

 

Es realmente extraordinario que con sus múltiples grupos moleculares funcionales el AH se une mejor al virus que nuestras propias células, pudiendo incluso llegar a desprender al virus de las células, pues muestran más afinidad.

"Los AH de ciertos depósitos del suelo forman como un velcro muy muy pegajoso, al igual que los virus y por eso se unen tan fuertemente. Esencialmente el AH neutraliza la capacidad pegajosa del virus, impidiendo su reproducción y ahí el sistema inmunológico los comienza a eliminar principalmente por medio de macrófagos. Por otro lado, si el virus no se reproduce muere en cierto tiempo. Por ejemplo, el virus de la influenza tiene de 36 a 48 horas de vida. En células ya infectadas, el AH impide que nuevas generaciones del virus se adhieran a la membrana celular, mediante el secuestro de su ADN o ARN. La carga viral disminuye con el tiempo." ( Richard J Laub, en "Clinical Education" )

 

ES REALMENTE EXTRAORDINARIO QUE CON SUS MÚLTIPLES GRUPOS MOLECULARES FUNCIONALES, EL AH SE UNE MEJOR AL VIRUS QUE NUESTRAS PROPIAS CÉLULAS, PUDIENDO INCLUSO LLEGAR A DESPRENDER AL VIRUS DE LA CÉLULAS, PUES MUESTRAN MÁS AFINIDAD.

 

El uso medicinal del Ácido Húmico a través de la historia es amplio y hoy en día despierta más interés científico por su eficacia preventiva y curativa de múltiples afecciones.

El shilajit, con sus ácidos húmicos y fúlvicos y su rica variedad de micronutrientes era considerado "el destructor de la debilidad". La palabra en sánscrito significa roca invencible. Este compuesto lo puede encontrar en Vital Gut de Elevaté.

 

SHILAJIT, CON SUS ÁCIDOS HÚMICOS Y FÚLVICOS Y SU RICA VARIEDAD DE MICRONUTRIENTES ERA CONSIDERADDO "EL DESTRUCTOR DE LA DEBILIDAD".

 

Artículo relacionado: La importancia de los ácidos fúlvicos/húmicos en el suministro de nutrientes

 

En la primera guerra mundial, se aplicaba como antiséptico en heridas para bloquear la actividad de virus y bacterias.
En 1971 el Dr Zimmerman y en 1976 el Dr Adanek lo utilizaron como antitumoral, consiguiendo decremento en el número de células malas.

En 1995 se usó para tratar la infección de VIH 1, logrando inhibir la infección en células MT2. En otros estudios, el Dr Bernacchi estimuló linfocitos TH 1 y 2 para tratar enfermedades virales y bacterianas (Montesinos, 2017). Los estudios son numerosos y siguen proliferando. En las referencias de este apartado puede profundizar más quien desee ahondar en el tema.

 

REFERENCIAS:

  1. Schols et al., 1991; Neyts et al., 1997.
  2. Clinicaleducation.org "Medical aspects and applications of humic substances".
  3. Torres, C. (s. f.) " Beneficios del Ácido Húmico" www.vix.com/es
  4. Montesinos, R. ( julio, 2017) Acidos húmicos-fúlvicos pdf www.remediosnaturales.es
  5. www.globalhealingcenter.net Beneficios del Ácido Húmico
Por: Equipo Elevaté

Artículos Relacionados

Apr 03, 24

Entendiendo los términos: Hipoglucemia y Antiglucemia

LEER MÁS

Muchos términos médicos pueden ser difíciles de entender. Un ejemplo es la diferencia entre medicamentos o suplementos con efecto antiglucemiante e hipoglucemiante. Para comprender la diferencia consulta esta guía.

Apr 01, 24

Riesgos de los Medicamentos GLP1: Una Comparativa de Regulaciones en USA, Europa y México

LEER MÁS

Los medicamentos GLP1 suponen un avance científico enorme que puede ayudar a millones de personas pero sus efectos aún no pueden ser evaluados a rigor. Las agencias regulatorias jugarán un papel fundamental.

Apr 01, 24

Principales enfermadades autoinmunes en México

LEER MÁS

Las principales enfermedades autoinmunes en Méxio son la diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus o síndrome de hashimoto. Todas estás relacionadas con los estilos de vida contaminados por la alimentación, falta de ejercicio, el estrés y el deficiente descaso.

@ElevateBotanica