Jul 19, 22

EL POTENTE HONGO CHAGA

Sus beneficios han sido aclamados por siglos en la medicina tradicional rusa, china y europea y ahora los métodos científicos nos confirman los diversos impactos positivos en nuestro cuerpo. La composición química del chaga fue estudiada por primera vez en Alemania en 1864 por el químico farmacólogo Johann G N Dragendorff. Desde entonces los análisis científicos han revelado más de 200 metabolitos bioactivos y muchos de ellos benéficos para la salud humana (1). Entre ellos podemos destacar los:

 

 

De todos ellos los polisacáridos son los más activos en Chaga. Los betaglucanos (1>3) (1>6) llaman la atención por sus beneficios como inmunomoduladores, hepatoprotectores y su actividad antitumoral, antioxidante y antiinflamatoria (2) (7).

 
La melanina es un pigmento presente en la piel, pelo, ojos, oídos y sistema nervioso de todos los mamíferos. Posee un amplio espectro de actividades incluyendo protección contra radiaciones UV y oxidantes. En particular, la melanina fúngica posee poderosas propiedades antioxidantes y protectoras del ADN celular. El Chaga está cargado de melanina y es lo que le da su tono oscuro (8).

El Chaga contiene varios tipos de triterpenoides, siendo el más importante el inotodiol, sólo encontrado en el Chaga. Estas sustancias tienen propiedades antivirales y antimicrobianas demostradas en varios estudios in vitro e in vivo (3). Otros triterpenos notables son el ácido betulínico y la betulina , presentes en el Chaga y la corteza del abedul. Se estudian como agentes quimioterapéuticos eficaces y sin efectos secundarios (4). También se ha encontrado en estudios que la betulina ayuda a bajar los niveles de colesterol y mejora la resistencia a la insulina. Se ha demostrado sus efectos antioxidantes, anti-úlcera, anti-gastritis e inmunomoduladores (9).

Además, contiene nutrientes y micronutrientes promotores de la salud. Entre ellos tenemos: vitaminas del complejo B, incluida la biotina; vitamina D; fibra prebiótica; aminoácidos, Calcio; Hierro; Cobre; Selenio; Magnesio; Manganeso; Zinc y Rubidio.

Artículo relacionado: ¿Qué Es Inflamación y Cómo Afecta Mi Salud?

 


Cuando se estudia la historia y los usos tradicionales del Chaga, parece que se ha utilizado para sanar prácticamente todo padecimiento. A continuación, veamos sus principales beneficios comprobados científicamente en múltiples investigaciones:

  • Sus metabolitos propician la salud del ADN celular protegiéndolo del daño por estrés oxidativo (10).
  • Promueve la salud intestinal y el confort digestivo. Regula la composición y diversidad de la microbiota. Estimula la salud del páncreas y la mucosa del colon. Ayuda en el control del Síndrome del Intestino Irritable SII.
  • Regula la respuesta inflamatoria.
  • Es un “adaptógeno” o Modificador de Respuesta Biológica (MRB). Lo que significa que ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse al estrés (físico, ambiental, etc.) y restaurar el balance.
  • Regula el azúcar en la sangre apoyando la salud del tejido pancreático.
  • Ayuda en la fatiga muscular.
  • Fortalece el sistema inmunológico desde el tracto digestivo.
  • Retrasa los signos de envejecimiento de la piel con sus ácido betulínico, betaglucanos y melanina; que actúa como devorador de radicales libres (macrófago). Tópicamente también se usa como mascarilla facial para mejorar la textura de la piel.
  • Apoya el funcionamiento saludable del cerebro.
  • Promueve la producción de Citoquinas (11).
  •  Potente Anticancerogeno (5) (7).
  • Reduce el colesterol (6).

 

Artículo relacionado: Riesgos de Niveles Altos de Glucosa

¿Qué Es y De Dónde Viene El Chaga?


Chaga es una adaptación de la palabra rusa “yara” para denominar al hongo (fungi) Inonotus obliquus. Es un hongo parásito, es decir que establece una relación unilateral con su huésped, aunque esta puede durar muchos años. Su apariencia es como un trozo de carbón.

El hábitat del Chaga son las regiones frías del norte (45* N a 50* N). Se localiza en Siberia, China nororiental, Korea, algunos países europeos, Estados Unidos y Canadá. Crece como parásito de árboles de madera dura, especialmente en el Abedul blanco ( betula pubescens ). Se reproduce cuando las esporas del hongo penetran en el huésped, germinan y comienzan a consumir el corazón de la madera.

 

ES UN HONGO PARÁSITO, ES DECIR, QUE ESTABLECE UNA RELACIÓN UNILATERAL CON SU HUÉSPED, AUNQUE ESTA PUEDE DURAR MUCHOS AÑOS.
SU APARIENCIA ES COMO UN TROZO DE CARBÓN.

 

Sus enzimas causan el decaimiento simultáneo de la celulosa, hemicelulosa y lignina (los 3 componentes de la madera). La descomposición de la madera va debilitando lentamente la infraestructura del árbol hasta que el hongo hace una llaga en la corteza y comienza su crecimiento externo del árbol. La protuberancia que se forma, en realidad no es el fruto o aparato reproductor del fungi, es estéril y se compone principalmente de micelio (lo que sería como su “sistema de raíces”) y lignina (que tiene la función estructural y de defensas del árbol).  Ahí radica la importancia del origen del Chaga, pues por la lignina tendrá los compuestos que el árbol huésped proporciona (por ejemplo, el ácido betulínico y su precursor la betulina, del abedul).

 

El chaga crece muy lentamente, pudiendo llegar a tener más de 50 centímetros de diámetro después de muchos años adquiriendo tonos cada vez más oscuros la superficie expuesta al sol, con la parte interior de color naranja-café. El árbol puede vivir con el hongo otros 30 a 80 años (1).

 

El Chaga se puede comenzar a cosechar después de 3 a 5 años. Cuando el árbol huésped muere por completo, generalmente en su base, aparecen los cuerpos fructíferos llenos de esporas, que sirven para su propagación.

 

¿Cómo Tomar Chaga?


El mercado actual se encuentra inundado de suplementos de Chaga. Existe un boom en su consumo por las bondades de este maravilloso hongo funcional considerado un “top superfood”. Algunos lo llaman “el rey de los hongos” o “el diamante del bosque”. Pero no todos los suplementos son iguales y hay que poner mucha atención en algunos puntos para obtener el producto que mejor nos funcione.

En primer lugar, no es lo mismo el polvo de Chaga que su extracto. El polvo es solamente el Chaga molido y existen diferentes granulometrías, y muchos de sus componentes no se encuentran disponibles en esta forma para ser usados por nuestro cuerpo. El extracto, obtenido a través de procesos con agua caliente, hace biodisponibles los polisacáridos y otros compuestos que lo convierten en medicinal.

 

EXISTE UN BOOM EN SU CONSUMO POR LAS BONDADES DE ESTE MARAVILLOSO HONGO FUNCIONAL CONSIDERADO UN “TOP SUPERFOOD”. ALGUNOS LO LLAMAN “EL REY DE LOS HONGOS” O “EL DIAMANTE DEL BOSQUE”.

 

En segundo término, es bueno saber el origen del producto pues el Chaga obtiene más potencia en lugares de climas extremos. Una certificación orgánica es deseada pues el hongo absorbe elementos del medio ambiente donde crece. Los productos de cultivo comercial no poseen ni los compuestos deseables ni las cantidades. Finlandia ha comenzado a inocular abedules silvestres para comercializar el Chaga y esta forma reproduce el largo proceso de crecimiento natural, obteniendo buenos resultados.

Dicho lo anterior, la dosis apropiada de Chaga depende de varios factores: estado de salud, edad, peso, calidad y efecto deseado. Podemos tomar de 1 a 2 cucharadas de polvo al día en nuestros alimentos como suplemento, o bien, en infusión como sustituto de café o té. Para obtener los mayores beneficios se recomienda tomar extracto orgánico 8:1 de 500 a 1000 miligramos al día. Mayores dosis deben usarse con supervisión médica.

 

Referencias:

 

  1. Szychowski, K. A., el al. 2020 "Inonotus obliquus- from folk medicine to clinical use". www.sciencedirect.com
  2. Rogers, Robert. The fungal pharmacy: The complete guide to Medicinal Mushrooms and lichens of North America. North Atlantic books, Berckley, CA
  3. Nemura, M., et al. " Inotodiol, a lanostame triterpenoid from Inonotus obliquus". publimed.ncbi.nlm.nih.gov
  4. Inonotus obliquus. Archivos Wayback Machine. Wikipedia
  5. mskcc.org Memorial Sloan Kettering Cancer Center
  6. Webmed.com "Health benefits of Chaga mushrooms"
  7. Vaclav Vetvicka, et al “Effects of Medicinal Fungi-derived B-glucan on Tumor Progression” National Library of Medicine www.pubmed.gov
  8. Wold, Ch. W “Bioactive triterpenoids and water-soluble melanin fron Inonotus obliquus (Chaga) with immunomodulatory activity” www.sciencedirect.com
  9. Nikitina, S. A., et al “Composition and biological activity of triterpens and steroids from Inonotus obliquus (Chaga)” National Library of Medicine www.pubmed.gov
  10. Yoo, K. P. , et al “Chaga mushroom extract inhibits oxidative DNA damage in human lymphocytes” National Library of Medicine www.pubmed.com
Por: Equipo Elevaté

Artículos Relacionados

Jun 07, 24

Los impactos devastadores de los herbicidas y pesticidas en la salud

LEER MÁS

Cada vez hay más evidencia del daño que herbicidas y pesticidas causan a la salud humana. En medio del dilema por la productividad del campo, estas sustancias (desgraciadamente) seguirán usándose de manera extensiva e intensiva. Protege tu salud digestiva con Vital Gut.

Jun 06, 24

Entendiendo las Causas del Deterioro Cognitivo en Adultos Mayores: Enfócate en tus Mitoconcrias

LEER MÁS

Tu capacidad cognitiva se deteriora conforme ganas edad. La clave para "entrenar" tu cerebro a seguir activo se reduce a entender el rol de la mitocondrias. Con este texto podrás diseñar una guía para comprender y tener en un menor deterioro cognitivo.

Jun 05, 24

Polifenoles: El Secreto (Más Accesible) a la Fuente de la Juventud

LEER MÁS

Los polifenoles son compuestos encontrados en frutas y vegetales que tienen múltiples beneficios. Las investigaciones demuestran su "superpoder" como apoyo metabólico. Principalmente son benéficos en adultos mayores.

@ElevateBotanica