Manzanilla
Acciones: antiinflamatoria, antiespasmósica, sedativa, ansiolitica, antimicrobiana,
La manzanilla tiene varios campos de acción específicos: en el sistema nervioso (como tratamiento calmante); en el tracto gastrointestinal (disminuye la irritación, carminativo y espasmolítico) puede afectar tanto a los nervios sensoriales como a los motores. Se utiliza para tratar las manifestaciones nerviosas de la dentición y por susceptibilidad mórbida al dolor. Otras aplicaciones importantes son para la amenorrea (ausencia de menstruación), alivio de la dismenorrea (dolor uterino en la menstruación) previniendo la coagulación y condiciones nerviosas que involucran al tracto gastrointestinal (1).
La manzanilla también se considera como anticatarral de los oídos, la nariz y ojos y se empleaba comúnmente en aplicaciones externas para hemorroides, mastitis, abscesos mamarios, leucorrea y úlceras en las piernas. Debido a que se considera una hierba muy suave y segura se usa tradicionalmente para los niños y mujeres embarazadas (2)
Matricaria chamomilla se ha estudiado por su amplia actividad antiinflamatoria tanto de extractos como de sus componentes individuales. El camazuleno inhibe la formación de leucotrieno B4 (involucrado en procesos de inflamación) en neutrófilos intactos de una manera dependiente de la dosis, además bloquea la peroxidación química del ácido araquidónico. El (-)-alfa-bisabolol demostró actividad antiinflamatoria en varios modelos inflamatorios experimentales tales como edema de pata de rata así como de artritis en ratas. El enino dicicloéter inhibe la desgranulación de los mastocitos para prevenir la liberación de histamina; por otra parte, un extracto de manzanilla estandarizado también demostró actividad protectora de úlceras. El alfa-Bisabolol inhibe la aparición de ulceración inducida por indometacina. Extractos acuosos de Matricaria chamomilla han mostrado actividad como cicatrizante, ya que está estrechamente relacionada con su actividad antiinflamatoria. Estudios realizados en ratones se ha observado que se promueve la granulación y la regeneración de tejidos (3)
Varias fracciones del extracto acuoso de manzanilla, incluida la apigenina, han demostrado una afinidad significativa por el receptor central de benzodiazepinas in vitro. La apigenina también demostró una clara actividad ansiolítica (10 mg / kg) y una ligera actividad sedante sin efectos relajantes musculares después de la administración intraperitoneal en ratones (4).
1.- FELTER, H. W.; JU, Lloyd. King's Dispensatory. Portland, OR: Eclectic Medical Publications, 1983, p. 466-469.
2.- British Herbal Medicine Association’s Scientific Committee. British Herbal Pharmacopoeia. West York: BHMA; 1983.pp. 139–140.
3.- BONE, Kerry; SIMON MILLS, M. C. P. P.; FNIMH, M. A. Principles and practice of phytotherapy: modern herbal medicine. Elsevier Health Sciences, 2012.
4.- VIOLA, H., et al. Apigenin, a component of Matricaria recutita flowers, is a central benzodiazepine receptors-ligand with anxiolytic effects. Planta medica, 1995, vol. 61, no 03, p. 213-216.