Hierbabuena

El aceite esencial y hojas de Menta spicata han tenido aplicaciones terapéuticas y su propiedad general es carminativo, tónico estomacal, indigestión, diarrea, hinchazón, dolor abdominal, debilidad intestinal, antitusivo, anticonvulsivo, astringente, analgésico, sedante, problemas psicológicos en niños, hemorragia nasal, sinusitis, influenza, y dolor de cabeza. En los documentos de Hipócrates y Dioscórides usaron Menta spicata para el tratamiento de diferentes dolencias, otros científicos prescribieron Menta spicata para el tratamiento de enfermedades del estómago. Los soldados romanos distribuyeron Menta spicata por toda Europa, gradualmente se cultivó en los ranchos de la iglesia en el siglo IX y se utilizó para el tratamiento de las úlceras orales, la rabia y la reducción del dolor en las picaduras de abejas1.

La Menta spicata ha ganado últimamente un interés científico creciente ya que se está considerando el uso potencial de su aceite esencial, predominantemente, como extracto natural bioactivo antimicrobiano y antioxidante2. Se ha reportado un valor alto de actividad en la eliminación de radicales (prueba DPPH). A su vez esta actividad fue más alta que la encontrada con el antioxidante estándar BHT3.

 

1.- MAHBOUBI, Mohaddese. Mentha spicata L. essential oil, phytochemistry and its effectiveness in

flatulence. Journal of Traditional and Complementary Medicine, 2021, vol. 11, no 2, p. 75-81.

2.- BARDAWEEL, Sanaa K., et al. Chemical composition, antioxidant, antimicrobial and Antiproliferative activities of essential oil of Mentha spicata L.(Lamiaceae) from Algerian Saharan atlas. BMC complementary and alternative medicine, 2018, vol. 18, no 1, p. 1-7.

 

3.- MATA, A. T., et al. Antioxidant and antiacetylcholinesterase activities of five plants used as Portuguese food spices. Food chemistry, 2007, vol. 103, no 3, p. 778-786.

Regresar a Índice botánico

@ElevateBotanica