Apr 13, 23

EL CORTISOL Y SUS DAÑOS A NUESTRA SALUD

La vida moderna puede ser estresante. Todos nos enfrentamos a diversas formas de estrés casi a diario, y eso puede tener un impacto directo en nuestro bienestar general.

 

Uno de los principales actores en la respuesta del cuerpo al estrés es una hormona llamada cortisol. Pero, ¿qué es exactamente el cortisol y qué papel juega en nuestra salud? Y más importante aún, ¿qué sucede cuando los niveles de esta poderosa hormona están fuera de equilibrio?

 

Adéntrate en esta guía introductoria para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el cortisol y los daños potenciales a la salud que puede causar su exceso. 

 

¿Qué es el Cortisol?

 

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, situadas justo encima de los riñones. A menudo se la conoce como la "hormona del estrés" debido a su papel clave en la respuesta del cuerpo al estrés. Sin embargo, el cortisol es mucho más que eso. 

 

Es esencial para una serie de funciones en el cuerpo, que incluyen la regulación del metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, y la función inmunológica.  En resumen, necesitamos esta hormona para sobrevivir. 

 

Los niveles de cortisol y los ritmos circadianos

 

Normalmente, los niveles de cortisol en el cuerpo siguen un ritmo circadiano, es decir, presentan diversos altibajos a lo largo del día. Los niveles son más altos por la mañana, al despertar, y disminuyen gradualmente durante el día hasta alcanzar su nivel más bajo por la noche, antes de dormir. Esto prepara al cuerpo para la actividad diaria y el descanso nocturno. 

 

Los problemas comienzan cuando estos ritmos naturales se alteran, y los niveles de cortisol se mantienen altos durante un período prolongado. Esto puede deberse a una variedad de factores, como el estrés crónico, la falta de sueño, una mala alimentación, la falta de ejercicio y ciertas enfermedades. 

 

Efectos dañinos del cortisol

 

Aquí es donde las cosas se vuelven un poco más complicadas. Si bien es cierto que el cortisol tiene una serie de funciones importantes, un exceso puede causar problemas.

 

Altos niveles de cortisol en el cuerpo durante un periodo prolongado de tiempo pueden causar enfermedades como el Síndrome de Cushing, insomnio, depresión, fatiga, dificultades de concentración, aumento de peso y muchas más. 

 

El mantenimiento de altos niveles de cortisol durante largos períodos puede tener una serie de efectos perjudiciales para la salud. Entre ellos, destacan: 

 

  • Aumento de peso: El cortisol puede aumentar el apetito y almacenar grasa en el abdomen.

 

  • Problemas de sueño: el cortisol puede interferir con el sueño y causar insomnio.

 

  • Fatiga y debilidad muscular: El cortisol puede disminuir la masa muscular y aumentar la fatiga.

 

  • Niveles elevados de cortisol pueden interferir con la memoria y la capacidad de concentración.

 

  • Trastornos cardiovasculares: El cortisol puede aumentar la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.

 

  • Problemas de salud mental: aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y otros trastornos.

 

LOS NIVELES ELEVADOS DE CORTISOL, A LARGO PLAZO PUEDEN TENER EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD.



 

Es importante tener en cuenta que el cortisol es una hormona necesaria y que los niveles elevados pueden ser causados por una serie de factores, incluyendo estrés crónico, enfermedad suprarrenal y algunos trastornos hormonales. El estrés también estimula la liberación, además de cortisol, de adrenalina, que forman parte de un mecanismo que el cuerpo adopta para protegerse. Estas hormonas fomentan la liberación de triglicéridos y ácidos grasos libres, que con el tiempo pueden aumentar el colesterol LDL.

 

Manejo de los niveles de cortisol

 

El manejo de los niveles de cortisol puede realizarse mediante cambios en el estilo de vida, como la regulación del sueño, el ejercicio regular, una nutrición equilibrada y técnicas de manejo del estrés. En algunas situaciones, los medicamentos pueden ser necesarios para ayudar a controlar los niveles de cortisol alta. 

 

En definitiva, mantener un nivel óptimo y equilibrado de cortisol es esencial para nuestra salud y bienestar globales.

 

Hay varias maneras de ayudar a controlar los niveles de cortisol, incluyendo:


Artículo relacionado: Guía de Relajación por Respiración Profunda

 

 

  1. El ejercicio regular moderado.
  2. Reducción del estrés: Practicar técnicas de gestión del estrés, como la meditación, el yoga, la respiración profunda o la terapia.
  3. Dieta saludable: Una dieta rica en frutas y verduras que aportan fibra vegetal, proteínas magras y grasas saludables ayuda a equilibrar los niveles hormonales y reducir los niveles de cortisol.
  4. Sueño adecuado: Obtener suficiente sueño de calidad.
  5. Algunos suplementos, como la vitamina C, el magnesio, ashwagandha, ginkgo biloba, hongo cordyceps y el THA de los omega-3 ayudan a reducir los niveles de cortisol.

 

Artículo relacionado: Guía para Mejorar tu Sueño

 

Referencias:

 

Cerda-Molina AL, Borráz-León JI, Mayagoitia-Novales L, Gaspar Del Río AT. Reactividad del cortisol y salud mental en adultos expuestos a violencia temprana: revisión sistemática [Cortisol reactivity and adult mental health in adults exposed to early violence: a systematic reviewReatividade do cortisol e saúde mental em adultos com exposição precoce à violência: uma revisão sistemática]. Rev Panam Salud Publica. 2017 Dec 26;41:e171. Spanish. doi: 10.26633/RPSP.2017.171. PMID: 31391846; PMCID: PMC6660856.

 

(n.d.). Prueba de cortisol. Medline Plus https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-cortisol/ 

 

(n.d.). El estrés crónico pone tu salud en riesgo. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20046037



Por: Equipo Elevaté

Artículos Relacionados

Apr 03, 24

Entendiendo los términos: Hipoglucemia y Antiglucemia

LEER MÁS

Muchos términos médicos pueden ser difíciles de entender. Un ejemplo es la diferencia entre medicamentos o suplementos con efecto antiglucemiante e hipoglucemiante. Para comprender la diferencia consulta esta guía.

Apr 01, 24

Riesgos de los Medicamentos GLP1: Una Comparativa de Regulaciones en USA, Europa y México

LEER MÁS

Los medicamentos GLP1 suponen un avance científico enorme que puede ayudar a millones de personas pero sus efectos aún no pueden ser evaluados a rigor. Las agencias regulatorias jugarán un papel fundamental.

Apr 01, 24

Principales enfermadades autoinmunes en México

LEER MÁS

Las principales enfermedades autoinmunes en Méxio son la diabetes tipo 1, artritis reumatoide, lupus o síndrome de hashimoto. Todas estás relacionadas con los estilos de vida contaminados por la alimentación, falta de ejercicio, el estrés y el deficiente descaso.

@ElevateBotanica