Cúrcuma

Acciones: antiinflamatorio, estimulante circulatorio (aumenta el flujo sanguíneo), carminativo (alivia la hinchazón y la flatulencia).

Originaria de la India y el sudeste asiático, la cúrcuma es una hierba medicinal cuyo uso se ha registrado ya en el año 600 a. C.1. Esta raíz también ha ganado popularidad recientemente en la cultura occidental, especialmente por sus pronunciados efectos antiinflamatorios. La cúrcuma contiene curcumina antioxidante, que ha demostrado ser útil para aliviar el dolor en el cuerpo, especialmente en las articulaciones y los músculos2. Además de sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma también estimula el flujo sanguíneo en todo el cuerpo con sus compuestos aromáticos cálidos3. Esto alivia el entumecimiento y los calambres al mismo tiempo que ayuda a impulsar los nutrientes y los compuestos medicinales de otras hierbas por todo el cuerpo. Con su sabor picante, la cúrcuma también es conocida como una hierba común para cocinar en el curry y otros platos asiáticos. No solo aporta un delicioso sabor, sino que también ayuda a favorecer la digestión y aliviar las flatulencias con su acción carminativa.

1.-Govindarajan, V. S., and William H. Stahl. "Turmeric—chemistry, technology, and quality." Critical Reviews in Food Science & Nutrition 12.3 (1980): 199-301.

2.-Daily, J. W., Yang, M., & Park, S. (2016). Efficacy of turmeric extracts and curcumin for alleviating the symptoms of joint arthritis: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Journal of medicinal food, 19(8), 717-729.

3.-Budhwaar, V. (2013). The secret benefits of ginger and turmeric. Sterling Publishers Pvt. Ltd.

Regresar a Índice botánico

@ElevateBotanica